SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano presentará en los próximos días una propuesta de reforma tributaria para el país, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras. Se espera que la reforma sea ampliamente discutida y se centre en tres aspectos principales: ingresos, gastos y aspectos macroeconómicos.
Isa Contreras enfatizó que el objetivo de esta reforma es fortalecer la capacidad del Estado para financiar servicios de infraestructura básica y asegurar la estabilidad financiera del país. Esto significa reducir los niveles de deuda y reducir la necesidad de financiación del déficit.
Uno de los principales beneficios de la reforma será el aumento de la inversión pública, que actualmente representa menos del 3% del PIB. El Ministro enfatizó la necesidad de realizar cambios integrales para asegurar el crecimiento económico y el bienestar social de la República Dominicana. Este proceso incluirá reformas en los campos de la electricidad, el agua y la seguridad social.
Por el lado de los ingresos, la reforma tiene como objetivo garantizar la adecuación del Estado mediante una distribución equitativa de la carga fiscal, eficaz para limitar los costos económicos, eficaz para reducir el incumplimiento fiscal y la estabilidad tanto ahora como en el futuro.
En cuanto a los costos, Isa Contreras explicó que se enfocarán en la eficiencia, asegurando que la producción pública se realice con la mayor calidad posible al costo más razonable. La eficiencia también será una prioridad absoluta, ya que permitirá lograr los resultados deseados en términos de calidad de vida de las personas, equidad, beneficio de los sectores más vulnerables y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo y los recursos limitados.
En el ámbito macroeconómico, los objetivos incluyen reducir los déficits presupuestarios, reducir las necesidades de financiamiento y la dinámica de la deuda, mejorar las calificaciones crediticias, reducir los pagos de intereses y aumentar el capital disponible para gastar e invertir.
Transformaciones adicionales
Isa Contreras también enfatizó la necesidad de transformar la eficiencia energética y reducir subsidios y pérdidas en el sector eléctrico. En el sector de la seguridad social, las reformas apuntan a aumentar la cobertura vertical, ampliar los servicios y suministros disponibles, reducir los costos operativos y mejorar los rendimientos financieros.
Las reformas propuestas para el sector del agua tienen como objetivo promover la eficiencia de los recursos, la resiliencia ambiental y climática y la estabilidad financiera.
Estas declaraciones las hizo durante una reunión con la Asociación Nacional de Empresarios, en la que Isa Contreras habló sobre el "Perspectivas Económicas y Reformas Estructurales" de República Dominicana.
Propuestas del sector empresarial
Leonel Castello, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, enfatizó la necesidad de una reforma tributaria integral que vaya más allá de los aumentos de impuestos. Destacó la importancia de eliminar exenciones fiscales para los sectores que han alcanzado objetivos de sostenibilidad, eliminar instituciones ineficientes y reducir gastos innecesarios, especialmente para los fondos de salarios del gobierno que están inflados.
A pesar de casi tres décadas de crecimiento económico, el país todavía enfrenta déficits presupuestarios acumulados y una deuda externa significativa, que consume casi el 25% del ingreso nacional.
Giuseppe Maniscalco, presidente de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cemento Portland (Adocem), enfatizó la importancia de la reforma tributaria, que beneficiará a la industria y es fundamental para el desarrollo del país. Maniscalco enfatizó que cualquier medida no perjudicaría a la industria, un factor clave de crecimiento en República Dominicana.
Finalmente, Castello llamó a la Asamblea Nacional y a los legisladores a asumir responsabilidad y analizar cuidadosamente cada proyecto de reforma, porque las decisiones actuales determinarán el destino económico y social del país. También enfatizó la necesidad de combatir la evasión fiscal para que el peso de la reforma no recaiga siempre en el mismo contribuyente, promoviendo así el desarrollo de proyectos para pequeñas y medianas empresas y emprendedores.