Bancos anuncian cambios en tarifas de cuentas

Santo Domingo, RD - Varios bancos comerciales en el país han comenzado a notificar a sus clientes sobre cambios en las tarifas de servicios que entrarán en vigor este mes, siguiendo la circular CSB-REG-202300007 emitida por la Superintendencia de Bancos.

Esta circular, denominada “Instructivo sobre Instrumentos de Captación de Fondos del Público”, establece que las entidades financieras no podrán cobrar penalidades si los clientes no mantienen un balance mínimo superior al monto requerido para la apertura de cuentas. Anteriormente, se exigía un monto mínimo de RD$500 para abrir una cuenta, pero se imponía un balance mínimo más alto, lo que generaba penalidades si no se mantenía.

El instructivo es aplicable a Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Corporaciones de Crédito y Entidades Públicas de Intermediación Financiera. Su objetivo es establecer lineamientos mínimos para la apertura, emisión, renovación, cancelación, cierre y control de los productos de captación de recursos del público, así como los canales utilizados para estas operaciones.

El proceso de consulta pública incluyó observaciones de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), las cuales fueron analizadas e incorporadas en la normativa final.

Además, la normativa ajusta el monto de apertura y los depósitos de la cuenta básica en función de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuevas tarifas

Desde el 24 al 30 de este mes, los bancos están notificando por correo electrónico los nuevos cambios tarifarios. El monto mínimo para abrir una cuenta de ahorro en pesos será de RD$3,000, con el mismo monto requerido como balance mínimo. El cargo por no mantener este balance oscilará entre RD$60 y RD$65. La pérdida o deterioro de una libreta de ahorros tendrá un costo de RD$200, y la comisión única al abrir una cuenta será de RD$200.

Para las cuentas corrientes, el monto mínimo de apertura será de RD$5,000. El manejo de cuenta tendrá un costo de RD$250, y el cargo por no mantener el balance mínimo será de RD$150. La circular también incluye disposiciones sobre cuentas en moneda extranjera, emisión de tarjetas y pagos con cheques.

La Superintendencia de Bancos asegura que estas medidas buscan facilitar el cumplimiento de la regulación emitida por la Administración Monetaria y Financiera, proporcionando a las entidades supervisadas los lineamientos operativos mínimos necesarios.