Bancos anuncian cambios en tarifas de cuentas

Santo Domingo, RD – Algunos bancos comerciales nacionales han comenzado a notificar a sus clientes sobre los cambios en los precios de los servicios que entrarán en vigor este mes, según la circular CSB-REG-202300007 emitida por el Departamento General Emitida por el banco.

La circular, conocida como Guía del usuario de herramientas de recaudación de fondos, establece que las instituciones financieras no podrán cobrar sanciones financieras si los clientes no mantienen un saldo mínimo que exceda el monto requerido para abrir una cuenta. Anteriormente se requería un monto mínimo de 500 pesos para abrir una cuenta, pero ahora se ha establecido un saldo mínimo más alto, lo que genera multas si no se mantiene.

Esta guía se aplica a ciertos bancos, cajas de ahorro y préstamos, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de crédito e intermediarios financieros gubernamentales. Su objetivo es establecer reglas mínimas para la apertura, emisión, renovación, cancelación, cierre y control de los productos utilizados para captar recursos del público, así como los canales utilizados para estas actividades.

El proceso de consulta pública contó con los comentarios de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA), la Federación Dominicana de Asociaciones de Ahorro y Préstamo (LIDAAPI) y la Asociación de Sociedades de Ahorro y Préstamo (ABANCORD). e incluido en el reglamento final.

Además, las reglas ajustan los montos de apertura y depósito de la cuenta principal en función de las fluctuaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuevas tarifas

Los días 24 y 30 de este mes, los bancos le notificarán vía correo electrónico sobre nuevos cambios en el tipo de cambio. El monto mínimo para abrir una cuenta de ahorro en pesos será de DR 3.000, que equivale al monto requerido en el saldo mínimo. De no mantener este saldo se generará un cargo de 60 a 65 pesos. Perder o dañar su libreta le costará £200 y una tarifa única de apertura de cuenta de £200.

Para cuentas existentes, el monto mínimo de apertura será de 5,000 DOP. La gestión de cuenta tendrá una tarifa de 250 pesos y la tarifa por no mantener un saldo mínimo será de 150 pesos. La Circular también contiene normas relacionadas con cuentas en moneda extranjera, emisión de tarjetas y pago de cheques.

La Autoridad Monetaria asegura que estas medidas tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de las normas emitidas por la Autoridad Monetaria proporcionando a las entidades reguladas una guía operativa mínima obligatoria.