Fedomu denuncia aumentos salariales indebidos en municipios; Tamayo es uno de los señalados

Santo Domingo.- Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, ha emitido una advertencia a las autoridades municipales en relación con la aplicación de aumentos salariales para beneficio propio. Cruz, quien también preside la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), expresó su preocupación ante los reportes de incrementos salariales en ayuntamientos como Pedro Brand, Boca Chica, Tamayo y Fantino.

El líder municipal recordó a los concejos de regidores que la Constitución prohíbe que cualquier institución pública o autónoma que maneje fondos públicos implemente disposiciones para incrementar las remuneraciones o beneficios de sus incumbentes durante su periodo en funciones. 

Incluso si se tratara de resoluciones aprobadas por gestiones anteriores, los ayuntamientos deben cumplir ciertos requisitos legales.

Cruz detalló que estos requisitos incluyen la opinión favorable del Contralor Municipal, la identificación clara de la fuente de los fondos, asegurarse de que el aumento no exceda el tope de gasto para personal, verificar que la iniciativa provenga del alcalde, y confirmar que el aumento esté contemplado en el presupuesto del año en curso. 

Subrayó que el incumplimiento de estos criterios puede socavar la confianza en las instituciones municipales.

Además, Cruz destacó que están trabajando en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local para establecer criterios equitativos y justos en los salarios de los servidores públicos municipales, priorizando a los más vulnerables como recolectores de desechos sólidos, bomberos y policías municipales, muchos de los cuales ganan menos de tres mil pesos mensuales.

El presidente de Fedomu hizo un llamado a la Liga Municipal Dominicana, al Ministerio de Administración Pública, al gabinete de descentralización y a las entidades municipalistas para formar una comisión o mesa de trabajo. 

Esta propuesta tiene como objetivo abordar un aumento mínimo del 6% en las transferencias a los gobiernos locales, mejorar la eficiencia en la recolección y manejo de desechos sólidos, y la implementación de planes de ordenamiento territorial. 

Estas iniciativas deben ser incluidas en el programa de reforma del Gobierno para responder a las necesidades urgentes de los municipios.

Cruz concluyó enfatizando que estas acciones son cruciales para fortalecer la gestión municipal y asegurar un trato justo a todos los empleados públicos en los gobiernos locales.