Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes desde temprano en el Este y el Sur del país

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Meteorológica del Estado (ONAMET) emitió un aviso meteorológico para 11 provincias por disturbios por baja presión y la influencia de la humedad por la baja presión ubicada en el suroeste del país.

Condiciones Meteorológicas:

Se espera que la inestabilidad atmosférica afecte a la mayor parte del país por la mañana. Las provincias de Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ubicadas en la costa Caribe, y las zonas de la Montaña Central, norte y noreste tendrán las mayores dificultad para golpear.

El pronóstico es de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos. Estos fenómenos meteorológicos se intensificarán durante la tarde y la noche, provocando posiblemente una importante acumulación de precipitaciones.

Riesgos Potenciales:

Las provincias y ciudades corren un alto riesgo de sufrir inundaciones urbanas y rurales, inundaciones de ríos y arroyos, barrancos y deslizamientos de tierra. La ONAMET enfatiza la importancia de que el público permanezca alerta y tome las precauciones necesarias ante posibles incidentes.

Defensa Civil:

El director de Defensa Civil, Juan Salas, ordenó a los directores provinciales establecer comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CRPM) que trabajen con gobernadores y alcaldes para coordinar acciones preventivas.

Las acciones tomadas incluyen la poda de árboles, el tratamiento de aguas residuales, la recolección de desechos sólidos y la preparación de refugios y suministros de alimentos.

“Queremos actuar lo antes posible porque los pronósticos de organismos científicos y técnicos indican que este fenómeno probablemente provocará fuertes lluvias, que a su vez podrían inundar algunas zonas”, afirmó Juan Salas.

Alerta Meteorológica:

El nivel de aviso meteorológico se mantendrá en 11 provincias durante las próximas 24-48 horas. Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de mensajes e instrucciones proporcionadas por la ONAMET y a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.

Se debe evitar cruzar ríos, arroyos y quebradas cuando los niveles de agua son altos y la información sobre las condiciones climáticas se recopila a través de canales oficiales.

La agencia meteorológica y la agencia de protección civil se encuentran en alerta máxima ante cualquier situación de emergencia por condiciones climáticas desfavorables.

Se alienta al público a cooperar y tomar las medidas necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus familias seguros.