República Dominicana entre los 50 países más afectados por el cambio climático

República Dominicana, por su posición geográfica, es uno de los países del Caribe con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

El Informe de Riesgo Mundial 2023 (WRR, siglas en inglés) incluyó a la nación caribeña en la posición 41 en el ámbito mundial, mientras que en América Latina la sitúa en el decimotercer lugar.

Lo planteado en el párrafo anterior significa que es más vulnerable a efectos de huracanes, inundaciones y sequías, debido a aspectos de pobreza y desigualdad.

México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Honduras, Argentina, El Salvador, Chile y Brasil superan a República Dominicana en la clasificación.

Sin embargo, en el Caribe, sólo islas Salomón le supera, al ubicarse en el puesto 33. Pero se coloca por encima de Haití (55), Guyana (66), Cuba (68), Bahamas (89), así como Jamaica (102), entre otros.

De hecho, Quisqueya tiene un nivel “muy alto” de riesgo a impactos de desastres naturales, tales como huracanes, inundaciones, así como sequías, al recibir 12.92 en la escala del WRR; mientras que posee un nivel “alto” de exposición, que es de 7.05.

En vulnerabilidad y susceptibilidad alcanza los niveles “médium” y “alto”, respectivamente, al obtener 23.68 y 22.87 puntos. Asimismo, alcanza 11.88 (médium) en el renglón “falta de capacidades de afrontamiento” y 48.86 (alta) en “falta de capacidad adaptativa”.

El WorldRiskIndex 2023 evalúa el riesgo de para 193 países, los cuales son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue elaborado por la Universidad del Ruhr en Bochum – Instituto para el Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (IFHV).

Impacto del cambio climático

Tras una sequía que se prolongó durante meses el año pasado, en noviembre, en República Dominicana se registraron 431 milímetros de aguas acumuladas por las lluvias de un disturbio tropical.

De hecho, se trata de la mayor precipitación pluvial en el país, la cual dejó pérdidas de más de RD$5,000 millones en la agricultura.

Las muertes, así como las pérdidas económicas del año pasado superaron las de 2022, en noviembre también. En esa ocasión se reportaron 266 milímetros de agua producto de una vaguada.