Por su ubicación geográfica, República Dominicana es uno de los países del Caribe más afectados por el cambio climático.
El Informe Mundial de Riesgos (WRR) 2023 ubicó al país caribeño en el puesto 41 del mundo y 13 de América Latina.
Lo dicho en el párrafo anterior significa que el país es más vulnerable a los impactos de tormentas, inundaciones y sequías debido a la pobreza y la desigualdad.
En la clasificación, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Honduras, Argentina, El Salvador, Chile y Brasil están por encima de República Dominicana.
Sin embargo, en el Caribe sólo las superan las Islas Salomón (en el puesto 33), pero por delante de Haití (55), Guyana (66), Cuba (68), Bahamas (89) y Jamaica (102). Otro.
De hecho, Quisqueya tiene un riesgo "muy alto" de sufrir desastres naturales como tormentas, inundaciones y sequías, alcanzando 12,92 en la escala WRR; sin embargo, tiene un nivel de impacto "alto" de 7,05.
En términos de sensibilidad y sensibilidad alcanzó niveles “medios” y “altos”, con 23,68 y 22,87 puntos, respectivamente. De manera similar, obtuvo una puntuación de 11,88 (promedio) por “falta de capacidad de afrontamiento” y 48,86 (alto) por “falta de adaptabilidad”.
El WorldRiskIndex 2023 analiza el nivel de riesgo para 193 naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Impacto del cambio climático
Después de meses de sequía el año pasado, República Dominicana registró 431 mm de agua en noviembre causados por tormentas tropicales.
De hecho, se trata de la lluvia más intensa del país y ha causado daños agrícolas por valor de más de 5 mil millones de dólares.
Las tasas de mortalidad y pérdidas económicas del año pasado superaron las de 2022, incluso en noviembre. Durante este período, los niveles de agua se registraron en 266 mm debido al incidente.