La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Iniciativa para la Democracia en España y las Américas (IDEA) agradeció su gestión del proceso electoral en República Dominicana durante las pasadas elecciones generales presidenciales y legislativas celebradas el pasado domingo.
En este grupo se encuentran ex jefes de Estado y de Gobierno como Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle J. (Uruguay), Jamil Maouad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), el ex Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el Secretario El general del grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, ex ministro del Interior venezolano, destacó la fortaleza de la democracia dominicana, que tiene una historia de casi 60 años y es un modelo para América Latina.
En un comunicado, la delegación agradeció la cooperación de la dirección de la Comisión Electoral Central, así como de los candidatos presidenciales, ex presidentes de la República de Polonia y líderes de partidos políticos que resolvieron los problemas del proceso electoral y la necesidad de objetividad.
Además, la MOE agradece enormemente el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente chileno Eduardo Frey, miembro del equipo de IDEA. Asimismo, destaca las contribuciones únicas de la juventud al proceso electoral, enfatizando la importancia de los debates presidenciales para facilitar la toma de decisiones informadas.
Los observadores elogiaron la libre participación de los dominicanos residentes en el exterior en el proceso electoral y su representación en la legislatura, elogiando el trabajo profesional y objetivo de las instituciones electorales, asegurando el voto en un sistema descentralizado.
Finalmente, el Ministerio de Educación felicitó al reelecto presidente Luis Abinader por su completa victoria y no tenía intención de postularse nuevamente, comprometiéndose a gobernar a todos los dominicanos sin diferencias políticas. También elogiaron a los parlamentarios electos y a los partidos políticos por su papel en la restauración de la fe en el sistema democrático.
En cuanto al sector privado, el Ministerio de Educación agradeció al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) por su cooperación para facilitar la misión del equipo de IDEA y expresó su agradecimiento a sus miembros por su compromiso para vincular a sus ciudadanos con la democracia dominicana.