Santo Domingo, R.D. 22 de mayo de 2024 14:00 - El gobierno dominicano ha elevado el nivel de alerta en 11 provincias debido al aumento de precipitaciones debido a las bajas precipitaciones en la región suroeste del país.
A las 2:00 p. m., el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta amarilla para Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Baoruco. Se prevé una acumulación considerable de lluvias que podría ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Recomendaciones
- El Consejo de Europa recomienda a los padres que vigilen a sus hijos y les impidan utilizar ríos, arroyos y desfiladeros con grandes volúmenes de agua, salvo los de centros turísticos en embarcaciones en mal estado de alarma.
- Los automovilistas deben tomar las precauciones adecuadas debido a la visibilidad reducida debido a la lluvia.
- Permanezca en comunicación con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los siguientes números: 809-472-0909, 9.1.1 y *462 OPTIC.
- Seguir las recomendaciones e instrucciones de los organismos de protección civil.
- Debido a la lluvia, las personas en áreas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañones deben estar alerta y tomar las precauciones necesarias contra el riesgo de aumento del nivel del agua e inundaciones repentinas.
- En los voivodados, estar en alerta máxima, no cruzar ríos, arroyos, barrancos con grandes volúmenes de agua y no utilizar los centros recreativos.