Cada elector recibirá dos boletas en elecciones municipales sin arrastre

A propósito de las elecciones municipales que se celebrarán este 18 de febrero de 2024, el director de Planificación y Desarrollo de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua, comentó que es importante que los electores sepan que, a diferencia de procesos pasados, en esta ocasión cada elector recibirá dos boletas y que eso aplica a cada nivel: una para alcaldías y otra para regidurías; una para directores o directoras y otra para vocalías, en el caso de los distritos municipales.

“Todo el mundo tendrá dos boletas, independientemente de si esté en un distrito o en municipio”, explicó Lantigua.  

Recordó que es importante apuntar que en estas elecciones municipales ya no hay arrastre, dejando la opción a los electores de votar por un alcalde de un partido y un regidor de otro, si así lo desea.

“Recordemos que esto es voto preferencial: usted va a marcar un candidato o candidata a la Alcaldía y un solo candidato o candidata a la regiduría”, explicó el director de Planificación y Desarrollo de la JCE.

Lantigua  detalló que en el caso del nivel de la alcaldía, esta es una posición uninominal porque solo hay un candidato o candidata; mientras que en el caso de los regidores, es plurinominal porque hay varios candidatos, pero que en este caso el elector debe expresarse solo por uno, por eso se llama voto preferencial.

“Debe elegir solo un candidato a la alcaldía y uno a la regiduría, porque si marca dos candidatos en el de las regidurías el voto es válido para el partido, sin embargo no es válido para los dos, la idea es que muestren su preferencia”, remarcó Lantigua durante su participación en el programa Reseñas, que se transmite por Entelevisión, cada sábado a las 9:00 de la noche.

Padrón muestra crecimiento del voto femenino

El funcionario del órgano electoral destacó que el padrón de electores está compuesto por 8,105,151 de electores, distribuidos en 4,156,628 mujeres (51.28 %)  y 3,948,523 hombres (48.72 %), resaltando el crecimiento del voto femenino.

Sobre el rango de edad que contempla el padrón, Joel Lantigua compartió que casi el 48 % de los electores está entre los 18 y 40 años.

“El 47.84 % corresponde a los electores que están entre los 18 y 40 años, un segmento joven”, manifestó, y aprovechó para agregar que por eso la institución ha trabajado para llegar a este colectivo a través de la comunicación y de campañas dirigidas a este segmento.

cada elector recibirá dos boletas en elecciones municipales sin arrastre.