Barahona. -Los agricultores de las comunidades cercanas a la Represa Monte Grande paralizaron temporalmente la construcción para recuperar 300 millones de pesos en impuestos atrasados.
De acuerdo a las informaciones obtenidas por la periodista Emma Pérez, el señor Santo Esteban Ferreras, en representación de las comunidades de Los Güiros, San Simón, La Meseta y Monte Grande, afirmó que la decisión de detener la construcción y cerrar el portón se tomó ante el anuncio de que se inauguraría el muro del proyecto. en noviembre de este año.
Acusaron al ingeniero del proyecto, Carlos Javier, y al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, de no compensar a los agricultores de esas comunidades que se vieron obligados a abandonar sus tierras para el proyecto.
Afirmó que además del traslado a un asentamiento agrario, las autoridades también se comprometieron a pagar la producción que tenían los productores al momento del desalojo.
Dijo que están preocupados por la entrega del proyecto muro, la posibilidad de un cambio en la actual administración y el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el pago que se adeuda.
Santo Esteban Ferreras instó a las organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Articulación Campesina, la Coalición Enriquillo y defensores de derechos humanos, a monitorear lo que pueda pasar con los agricultores en la lucha por pagar esta deuda.