Santo Domingo. - El Gobierno de la República Dominicana anuncia una serie de medidas extraordinarias destinadas a proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región fronteriza.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir del viernes 13 de octubre a las 6:00 a. m., y según afirmó el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, las mismas reflejan el compromiso inquebrantable del presidente Luis Abinader en preservar los activos medioambientales y facilitar el comercio de productos esenciales en medio de la situación en Haití.
Nuevas Medidas
- Para disminuir el uso de trabajadores inmigrantes indocumentados, activaremos un fondo a través del Banco de Desarrollo y Exportación (Bandex) para financiar un importante programa de mecanización agrícola.
- Para que la entrada a nuestro país sea aún más difícil para los pandilleros que evaden la fuerza multinacional, militarizaremos aún más la frontera.
- Para evitar que las personas crucen la frontera desde Haití, continuaremos manteniendo la puerta de inmigración cerrada indefinidamente.
- La suspensión de la emisión de visas a nacionales haitianos continuará indefinidamente.
- Para detener la construcción de estructuras que pongan en peligro nuestros activos ambientales, prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, barras de refuerzo y otros materiales de construcción.
- En las provincias de Dajabón, Elas Pía, Independencia y Pedernales, habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (PCC), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico requerido, para facilitar el comercio de bienes dominicanos esenciales como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
- Para garantizar altos niveles de seguridad, damos instrucciones inmediatas a la Consultoría Jurídica para redactar la Ley 216-11 sobre Reglamento de Funcionamiento de los Mercados Fronterizos.
El vocero de la Presidencia indicó que el presidente Luis Abinader ha expresado su firme convicción de que la frontera no puede permanecer inalterada en vista de los desafíos actuales.
Estas medidas excepcionales se mantendrán como la nueva normalidad en la frontera hasta una restauración de la gobernabilidad en Haití.