Medio Ambiente mejora proceso de permisología para extracción de componentes de la corteza terrestre

Santo Domingo. - De acuerdo con su mandato, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó que continúa perfeccionando todo el procedimiento de permisos. Esto permitirá la extracción de elementos de la corteza terrestre lejos de las orillas y canales de los ríos del país. legal y al mismo tiempo fomentar el compromiso de los ciudadanos con la preservación de las fuentes acuíferas de la República Dominicana.

René Mateos, viceministro de Suelo y Agua, afirmó que “estamos avanzando en la automatización del proceso de autorización ambiental, acortando los tiempos de entrega de permisos y teniendo una presencia mayor vigilancia en la regulación de la minería no metálica en el territorio". en referencia a declaraciones falsas realizadas esta semana por un grupo de comercializadores de agregados para la extracción de porciones de la corteza terrestre y el otorgamiento de licencias.

Mateo recordó que en 2017, a través de la Resolución N° 1, Francisco Domínguez Brito, entonces ministro del MARN, ordenó cancelar todas las licencias activas de extracción y procesamiento de áridos. 0001/17.

Para obtener una nueva licencia ambiental, los promotores de proyectos que ya poseían licencias válidas tuvieron que comenzar el procedimiento de evaluación desde el principio, dijo.

Como resultado de la Resolución de 2017, la industria de áridos produjo al menos 135 estudios de impacto ambiental, según la gestión ambiental vigente.

Luego de conocer la situación, nuestro Ministro Miguel Ceara Hatton emitió una orden a finales de octubre de 2022 ordenando que se incluyeran los fondos necesarios en el presupuesto de 2023 para que el ministerio pudiera avanzar en la contratación de consultores externos para realizar el análisis. Con el fin de seleccionar proyectos viables para la entrega de la licencia ambiental final, estos estudios serán revisados y actualizados según sea necesario, dijo.

Continuó diciendo que gracias a esta previsión, Suelos y Aguas cuenta con el dinero necesario para terminar de contratar los consultores necesarios para iniciar la revisión y actualización de los estudios mencionados, proceso que se prevé concluir en octubre de este año.

Recordemos que el canon ambiental único establecido por el Decreto 145-03 del 13 de febrero de 2003, con un valor inicial de RD$ 4.00 por metro cúbico extraído, no había sido revisado en 20 años. Los elementos de la corteza terrestre están sujetos al canon de remoción, explotación y extracción.

Mateo destacó que se trata de "un valor esencialmente simbólico que, en el momento de su actualización, representaba menos del 0,21 por ciento del valor actual del metro cúbico de árido en el mercado".

La actualización de esta tasa única ambiental está justificada, según el Ministerio de Medio Ambiente, afirmó Mateo, aunque no se revisa desde febrero de 2003, hace 20 años. Esto a pesar de que el decreto que lo crea estipula que será revisado un año después de su creación.

Por eso, dijo, se ajustó la tafira para la inflación de acuerdo con los valores de indexación generados por los cambios en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central, "de manera que corresponda a las variables económicas que han afectado el peso dominicano y los costos institucionales asociados a su control, protección, preservación, y uso sostenible de los recursos naturales”.

En un esfuerzo por aumentar la transparencia, se eligió la fórmula de indexación del Banco Central. Comienza con la tarifa de RD$ 4.00 pesos por metro cúbico de 2003 y termina con RD$ 16.00 pesos por metro cúbico en 2023, o 0.84 por ciento. del valor actual del metro cúbico", continuó.

También enfatizó que la propuesta para cambiar la tarifa ambiental única por la remoción, explotación y extracción de partes de la corteza terrestre había pasado por el proceso de consulta pública a través del portal institucional del Ministerio entre el 16 y el 21 de enero de este marzo de 2023. .

El costo por metro cúbico para remover, usar y extraer partes de la corteza terrestre es tan bajo que es meramente un costo simbólico. La tarifa única ambiental tuvo que ser actualizada, según el viceministro René Mateo, porque los granjeros ahora cobran RD$1,900.00 por metro cúbico de material, frente a RD$273 cuando se estableció hace 20 años.