Informe conjunto OMS-Banco Mundial advierte que más de la mitad de la Población Mundial carece de acceso a Servicios de Salud Esenciales en 2023

Madrid, España. - El Informe de seguimiento mundial de la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2023 se ha publicado en colaboración con el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe enfatiza que más del 50% de la población mundial aún carece de acceso a servicios de salud básicos y destaca una preocupante falta de avances en la provisión de atención médica de alta calidad y fácilmente accesible que también tenga un precio razonable.

El Dr. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado la importancia de esta cuestión, destacando que la falta de acceso a la atención sanitaria básica pone en peligro no sólo el bienestar de las personas sino también la estabilidad de las comunidades, las sociedades y las economías. Se destaca la necesidad urgente de una mayor voluntad política, inversiones sanitarias más decisivas y la transformación de los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud.

Según el informe de 2023, menos de un tercio de los países han mejorado la cobertura de los servicios de salud y han reducido los costos catastróficos de la atención médica para sus ciudadanos. Además, la mayoría de las naciones examinadas (96 de 138) presentan retrasos en la prestación de servicios de salud y protección financiera.

Mamta Murthi, vicepresidenta de desarrollo humano del Banco Mundial, expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación financiera, particularmente para las personas más pobres y vulnerables, y señaló que el informe presenta un panorama desafiante pero también ofrece estrategias para priorizar la salud en los presupuestos gubernamentales y fortalecer sistemas de atención de salud, buscando una mayor equidad en la prestación de los servicios de salud necesarios y la protección financiera.

Desde principios del siglo XXI, la cobertura de los servicios de salud ha experimentado algunos avances iniciales, pero desde 2015, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha habido una desaceleración en el desarrollo. Además, no se observaron mejoras apreciables entre 2019 y 2021. Si bien los servicios para enfermedades infecciosas han mejorado significativamente desde 2000, la cobertura de los servicios de enfermedades no transmisibles y de salud reproductiva, materna, La atención a los recién nacidos y a los lactantes se ha mantenido igual en los últimos años.

Aunque esta cifra no tiene en cuenta los posibles efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19, muestra que en 2021, más de la mitad de la población mundial, o aproximadamente 4,5 mil millones de personas, todavía carecían de pleno acceso a los servicios sanitarios básicos. . 19.

El informe también enfatiza la persistencia y el crecimiento continuo de los costos catastróficos de la atención médica, que consumen el 10% del gasto de los hogares. Mil millones de personas, o el 14% de la población mundial, soportan gastos médicos astronómicos. alto en comparación con sus ingresos. Para las familias de bajos ingresos, incluso los pequeños gastos directos pueden tener efectos catastróficos. Un total de 1.300 millones de personas, incluidos 300 millones de personas que ya vivían en la pobreza extrema, se han vuelto pobres como resultado de estos pagos.

Las personas que no pueden permitirse el lujo de Los que pagan la atención médica necesaria se ven frecuentemente obligados a elegir entre pagar su propia atención, envíe a sus hijos a la escuela o compre comida y agua. Estas opciones podrían significar la diferencia entre una enfermedad grave e incluso la muerte y el tratamiento temprano de enfermedades que se pueden prevenir. Para abordar este problema se necesitan estrategias progresivas de financiación de la salud que protejan a quienes tienen recursos limitados de los costos médicos.