Un 60 % de las propiedades en República Dominicana carecen de títulos de propiedad

Santo Domingo. - Héctor Pérez, director del Catastro Nacional, estima que el 60 por ciento de las tierras y propiedades en República Dominicana carecen de títulos legales de propiedad.

Según Pérez, a pesar de la ausencia de títulos, estos inmuebles están catalogados como propiedad del Estado. A modo ilustrativo, mencionó que aunque una persona es legalmente dueña de un inmueble, éste no se registra formalmente bajo su dominio cuando no se realiza la debida transferencia para que el título quede a su nombre.

El funcionario destacó la larga historia del problema de la propiedad informal en República Dominicana, que se remonta a más de 60 años. Un problema constante es que alrededor del 60% de estas propiedades no están regularizadas formalmente.

Pérez destacó que el Estado tendrá un conocimiento más completo de la cantidad, ubicación, propietarios y valor de cada inmueble gracias a la implementación del Sistema de Información Geográfica, promovido por la Dirección General del Catastro Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Esto ayudará a fortalecer la precisión de los datos relativos a los activos inmobiliarios nacionales.

Según Pérez, este proyecto no sólo mejorará la gestión y calidad de los datos de los bienes del Estado, sino que también facilitará el trabajo con organizaciones que producen datos pertinentes para la creación de políticas públicas y privadas orientadas a garantizar la igualdad. oportunidades. para cada ciudadano.

Pérez dijo que el Sistema de Información Geográfica afectará significativamente la planificación territorial y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Hacienda, así como a los trabajadores de la Dirección General del Catastro Nacional que trabajan para construir una mejor nación.

Por su parte, Derby de los Santos, viceministro de Hacienda, explicó que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el proceso de registro y titulación de tierras, contar con un inventario y aumentar la capacidad recaudatoria del Estado. bienes raíces que son más confiables.

Además, permitirá el uso de técnicas de valoración que mejorarán la gestión de ingresos y aumentarán la disponibilidad de fondos de tesorería.

De los Santos enfatizó que el proyecto ayudará en la toma de decisiones que consideren los modelos de planificación territorial y sus efectos en las personas, así como que fortalecerá a la Dirección General del Catastro Nacional en términos de factores rectores, equipamiento técnico y avance tecnológico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su red de expertos, liderados por Ariel Zaltsman, experto en gestión fiscal, han brindado apoyo técnico y financiero al proyecto.