Autoridades dominicanas dialogan con representantes de la ONU para combatir violencia infantil

Santo Domingo. - La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la erradicación de la violencia contra la niñez, Najat Maalla M'jid, y su equipo de trabajo, se reunieron con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Pável Isa Contreras, y Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023, que se celebró del 18 al 19 de septiembre, fue uno de los eventos del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tuvo lugar este encuentro.

La Viceministra Madera Sued resumió la reunión como sumamente fructífera y con mucho potencial para que República Dominicana reciba un apoyo tangible de la organización de la ONU dedicada a la erradicación de la violencia infantil. Los esfuerzos del Gobierno dominicano por articular políticas públicas, liderados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, despertaron el interés y la satisfacción de la ONU, se destacó.

Para documentar los procesos de articulación de políticas públicas de la nación, como sugiere el grupo de la ONU, se discutió específicamente la movilización de recursos de corto plazo. Se destacó la importancia de garantizar que las políticas relativas a la infancia se reflejen en el presupuesto nacional y se transformen de ideas abstractas en programas presupuestarios específicos.

La viceministra Madera Sued aclaró que se discutieron temas como el diseño de programas protegidos en colaboración con el Ministerio de Hacienda, enfocados a resultados y basados ​​en prioridades de planificación. Políticas prioritarias como el programa de salud escolar, la apertura de escuelas para abordar la inseguridad y el programa de Capacitación en Seguridad Vial, que comenzará a implementarse en varias escuelas este año, tuvieron éxito.

Con la intención de compartir estas experiencias con otras naciones, la ONU ofreció su asistencia para documentar estos procedimientos como buenas prácticas en la articulación de políticas. El objetivo era pasar de una planificación basada en instituciones a una planificación basada en desafíos y situaciones reales.

El gobierno de la República Dominicana, encabezado por el Dr. Natanael Gutiérrez, ha demostrado su compromiso continuo de trabajar activamente con organizaciones internacionales para promover el bienestar y el desarrollo sostenible del pueblo del país al ser anfitrión de esta reunión.