Alertan sobre reducción del tamaño y cantidad de productos manteniendo el mismo precio

Santo Domingo. - El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (ONPECO) instó a las autoridades a tomar acciones para que los consumidores no se dejen engañar por la reducción del tamaño y cantidad de muchos productos de consumo que intencionalmente han sido reducidos manteniendo el mismo precio y ocasionalmente experimentan aumentos de costo. para quienes los compren.

Tras numerosas denuncias de que muchos de los productos del mercado, incluidos sus envases, habían sido reducidos manteniendo o incluso aumentando en ocasiones sus precios, la ONPECO emitió la alerta. más caro.

Mencionó entre ellas: las galletas gaseosas, que antes venían en paquetes de cinco unidades pero ahora vienen en cuatro, así como otras galletas dulces, que tienen paquetes más pequeños y menos unidades. Lo mismo se aplica a los productos envasados como el pan, algunos productos lácteos y otros alimentos.

Se han identificado grandes grupos empresariales productores de alimentos que han defendido la elección como un esfuerzo por preservar las ofertas del mercado en el actual proceso inflacionario. La redflación, un hecho que inicialmente parecía local, ocurre en Europa y América Latina.

Aunque es legal reducir los precios de los bienes, los consumidores se engañan cuando se venden al mismo precio que antes.

En Francia, se dio a las empresas un plazo para ajustar los precios al tamaño de las ofertas con el fin de salvaguardar a la población consumidora.

Tras una reunión con 75 de los principales representantes de ventas minoristas y organizaciones de consumidores del país para discutir el tema, se implementó la medida.

El fenómeno de la reducción de tamaños y cantidades ha sido denominado "reduflación", también conocida como inflación invisible, y afecta gravemente a los consumidores de dos maneras: primero, porque la cantidad disminuye mientras el precio se mantiene estable o incluso aumenta en algunos casos.

El sector proveedor afirma que por la escasez de materias primas y los procesos inflacionarios, la culpa la tienen ellos. la mercancía para ponerla a disposición del mercado objetivo. Sin embargo, los costos se han mantenido iguales o incluso han aumentado en algunos casos. El hecho de que las materias primas sean ahora más baratas y no haya justificación para las malas prácticas es otro factor deshonesto.

Para garantizar la transparencia y proteger a los consumidores del país de ser engañados, la ONPECO exige que se lleve a cabo una verdadera vigilancia del mercado.

Encontraron 26 productos en Francia que habían reducido su tamaño, incluidas las fórmulas lácteas de gran consumo, cuyos gramos habían disminuido pero no sus precios.

Si consideramos que también somos "víctimas de la redflación" en medio de los altos precios de bienes locales como plátanos, tubérculos, pollo, azúcar, arroz y frijoles. ".

La ONPECO es consciente de que la inflación oculta ocurre simultáneamente con la inflación abierta, por lo que debemos ayudar a las víctimas, que obviamente son consumidores que han sido perjudicados por una situación que sólo el gobierno puede abordar con precauciones de seguridad responsables. protegido por dominicano Ley de la República Número 358-05, que orienta la regulación del mercado.