Santo Domingo. – Las condiciones climáticas en República Dominicana mejorarán mañana luego de que las lluvias provocadas por el huracán Beryl en el sur y suroeste del país obligaron el martes a 37 personas a huir de sus hogares en varias regiones del país.
Agencias meteorológicas y humanitarias dijeron en conferencia de prensa que se realizaron evacuaciones cautelares y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste) y se ordenó el cierre del Paseo Español y la Avenida Santo Domingo en el municipio de Santo Domingo. Las fuertes olas arrojan objetos contundentes sobre estos caminos.
Cayeron árboles en varias zonas de la costa de República Dominicana en el Caribe, y en la provincia de San José de Ocoa (centro), un hombre fue evacuado después de que un árbol cayera sobre su casa.
Oleaje ligeramente más fuerte que lo habitual en el paseo marítimo de Santo Domingo, cielos blanquecinos y lluvias fugaces y tímidas fueron los efectos indirectos que se sintieron este martes por el ataque del huracán Beryl en esta región capital de República Dominicana.
A lo largo del paseo, trabajadores de EFE pudieron ver a numerosos dominicanos con móviles, dispuestos a grabar las olas, el contacto con rocas y otros objetos.
El gobierno decidió bloquear la carretera que va de oeste a este. "Se han trasladado a 26 personas a Barahona, otras nueve a Pedernales, además de una persona en San José de Ocoa, otra en el Distrito Nacional y una más en La Romana (en la región oriental).". Para mañana se esperan lluvias mínimas en algunas zonas del país, aunque se pronostican precipitaciones en las provincias de Barahona y Pedernales.
"El sistema se está moviendo a unos 170 kilómetros al sur de nuestro punto más cercano y continuará moviéndose mañana por la mañana temprano para acercarse al suroeste", dijo el director de la Oficina Nacional de Meteorología de Haití, Vander Rivera Haití.
Los funcionarios de la República Dominicana dijeron que Beryl se movía por el Caribe en marzo como tormenta de categoría 4, después de alcanzar su punto máximo como tormenta de categoría 5, y expresaron una cautelosa satisfacción de que el evento no haya afectado al país como se esperaba. Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado y mantenido el estado de alerta en 24 de las 32 provincias del país.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año será superior a la media con hasta 13 posibles tormentas, de las cuales hasta 7 podrían ser grandes tormentas.