La región sur de la República Dominicana enfrenta crecientes amenazas sísmicas debido a la falta de energía liberada durante los últimos 30 años.
El informe del director del Centro Sismológico Nacional, Ramón Delannoy, indicó que durante los últimos 32 años, la región sur del país no ha registrado actividad sísmica con una magnitud mínima de 6,0 en la escala de Richter, por lo que advirtió sobre la acumulación de energía en esa zona.
Según el informe publicado en el sitio web del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esto incrementa considerablemente la posibilidad de que se produzca un sismo con una magnitud superior a 6.0 en la escala de Richter.
Delanoy explicó en un estudio publicado el 3 de junio que la región sur del país se encuentra en una región geológicamente compleja definida por el choque de las placas tectónicas del Caribe y del Norte de América; Este movimiento tectónico ha provocado la formación de una serie de fallas geológicas en dirección sur-noroeste.
Explicó que la placa del Caribe está desplazándose en dirección noreste, mientras que la placa de América del Norte se mueve en dirección este sureste a una velocidad de alrededor de 2,0 centímetros por año.
Terremotos durante 30 años
De 1962 a 1992, la zona experimentó 10 terremotos con una magnitud superior a 5,5 en la escala de Richter, con una frecuencia promedio de un terremoto cada tres años.
Sin embargo, desde 1992 sólo se han registrado cuatro terremotos de magnitud superior a 5,3, el último de ellos ocurrido en 2023.
Durante este período, la energía liberada es significativamente menor que la energía almacenada, lo que sugiere la posibilidad de un evento sísmico de mayor magnitud en un futuro próximo.
Delanoy demostró que la energía de un terremoto de magnitud 6,0 es equivalente a la energía de 32 terremotos de magnitud 5,0; Por lo tanto, la falta de liberación significativa de energía durante las últimas tres décadas sugiere que la región puede estar a punto de experimentar un terremoto a gran escala.
Anunció que en 2024 se cumplirá el aniversario 53 del terremoto de magnitud 6,5 de 1971, cuyo epicentro fue al sur de Santo Domingo, y que causó importantes daños estructurales a la capital.
Han pasado 40 años desde que el terremoto de magnitud 6,9 de 1984 afectó gravemente a San Pedro de Macorís y provocó un pequeño tsunami.
Tanto la comunidad científica como las autoridades locales están vigilantes, destacando la necesidad de estar listos para un posible terremoto de gran intensidad que podría suceder en cualquier momento.