Implementan Registro Nacional de Productores Agropecuarios con apoyo del BID

El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició el establecimiento del Registro Nacional de Productores y Productoras Agropecuarias (Renagro). El objetivo de este nuevo registro es crear una base de datos estadística sobre el sector agrícola que permitirá desarrollar políticas públicas más precisas que tengan en cuenta cuestiones como el cambio climático, la sostenibilidad y la equidad de clase.

El secretario de Agricultura, Limber Cruz, anunció que el proyecto recibirá 50 millones de dólares de financiamiento proporcionado por el BID. El registro abarcará más de 1.035 tierras agrícolas en 29 distritos de ocho regiones del país; la división territorial del ministerio es el resultado de entrevistas directas con los productores.

Cruz enfatizó la necesidad de que la industria agrícola se adapte a la era tecnológica actual. "Hoy hemos establecido formalmente una plataforma en la cual se registrarán no solo todos los productores de República Dominicana, sino que también se analizará minuciosamente el empleo de recursos, el tamaño de las fincas, el tipo de cultivo, la capacidad, la productividad, la tecnología y los métodos de fertilización", explica.

Miguel Baruzze, director ejecutivo del BID, destacó los cambios significativos que se han producido en el sector agrícola de República Dominicana en los últimos 30 años. Sin embargo, Baruzze también aborda temas actuales como el cambio climático, las enfermedades emergentes y el panorama competitivo, enfatizando la necesidad de datos precisos para desarrollar políticas públicas efectivas.

Baruzze subrayó que el compromiso del BID con el proyecto abarca no solamente el aspecto financiero, sino también la provisión de recursos para cooperación técnica.  

El proceso de registro se extenderá del 10 de junio al 10 de agosto y cubrirá todas las tierras agrícolas identificadas en el país.