Santo Domingo.- La combinación de una onda tropical en el oriente del país y una baja presión ha provocado fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado el nivel de alerta en 9 provincias a amarillo y a verde en 19 provincias por el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos, barrancos y deslizamientos de tierra.
Hasta el día de hoy, las provincias de Barahona, Pedernales, Santiago Rodríguez y Dajabón eran las únicas que no estaban bajo alerta. En alerta amarilla se encuentran las provincias de Peravia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Azua, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Santiago.
Según el Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (INAPA), las fuertes lluvias provocaron la falla de unos 18 acueductos en varias provincias, afectando a unos 181.753 usuarios.
En Santo Domingo Este, funcionarios de la Defensa Civil y de la Cruz Roja Dominicana dijeron que la tormenta en el área de Valiente dañó dos casas y arrancó sus techos. Además, se reportaron inundaciones urbanas en zonas de San Pedro de Macorís.
La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) pronostica que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas, acompañadas de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las costas Este, Noreste y Sur, extendiéndose gradualmente hacia el Noroeste hasta la tarde. Las lluvias de ayer agravaron la congestión vehicular en la zona del Gran Santo Domingo.
Ante las lluvias, la alcaldía del Distrito Nacional dijo que sus equipos realizan trabajos de limpieza en diversas zonas de la ciudad para minimizar los efectos de las lluvias.