De acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el 29 % de esas entidades no informaron sobre sus gastos por diversas razones entre las que se destacan que recibieron fondos por primera vez, o realizaron un reporte de manera parcial.
El informe explica que unas 154 presentaron sus informes con retrasos o incompletos y 28 no se presentaron, siendo las vinculadas al Ministerio de Deportes y Recreación las de mayor incumplimiento.
Además, 54 entidades presentaron impedimentos en el proceso de desembolso de los fondos, entre ellas las vinculadas a trabajo con jóvenes.
Falta transparencia
En el “Informe de rendición de cuentas de las asociaciones sin fines de lucro», el Mepyd tomó como muestra una 356 oenegés para evaluar sus rendiciones de cuentas en el proceso de subvención 2024, a las que les identificó que el 68 por ciento presentaron gastos administrativos en un porcentaje menor o equivalente al 20 por ciento de la subvención recibida.
Sin embargo, el 32 % restante reportaron sus gastos por encima del 20 % del fondo aprobado, incumpliendo con lo establecido con la ley.
Además, el 52 por ciento de las entidades presentaron parcialmente sus actividades administrativas con la documentación adecuada, lo que representa “una oportunidad de mejora a fortalecer en las asociaciones sin fines de lucro” , subraya el informe presentado recientemente por la entidad.
Entre las deficiencia encontradas en el estudio cita que varias oenegés presentaron gastos excesivos, pago salario a sus miembros incumpliendo con las normas, gastos que no guardan relación con las actividades presupuestadas, gastos operativos sin los documentos adecuados para respaldar las actividades registrada y reportaron sus egresos sin los documentos adecuados para respaldar las actividades registradas.