Santo Domingo:- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que tras ganar las elecciones el próximo 19 de mayo convocará a los diferentes sectores de la vida nacional para discutir grandes cambios, entre ellos una reforma del gasto público y una tributaria.
Al enumerar ayer los temas pendientes para una próxima gestión, Abinader destacó que en su gobierno hay mucho más controles y se ha mejorado la calidad del gasto, pero se necesitan más recursos para la atención primaria, seguridad ciudadana, infraestructura y la sostenibilidad de la deuda.
“Después de las elecciones voy a llamar a un gran pacto social para ver el país que necesitamos y someter esos grandes cambios”, manifestó el candidato al participar en “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El candidato oficialista sostuvo que, a raíz del buen manejo en este aspecto se están construyendo obras importantes en cada provincia, priorizando las necesidades en dichas demarcaciones.
“Cuando vemos la reforma fiscal tenemos que pensar en que tenemos que hacer una reforma del gasto público. Nosotros empezamos, nosotros estamos gastando mejor, la calidad del gasto en República Dominicana hoy es mucho mejor. Hoy hay mucho más control”, manifestó.
Expresó que, a pesar de las adversidades, su gobierno ha logrado avances significativos en materia de economía, educación y empleos, por lo que vaticinó que en una próxima gestión la República Dominicana avanzará más, tal y como expresa en su eslogan de campaña.
Destacó que en su gestión han logrado manejar con éxito la inflación y mejorar los indicadores sociales.
“Hemos disminuido la pobreza en más tres puntos porcentuales: tenemos el menor índice de pobreza en la historia de República Dominicana. Tenemos el menor índice de desempleo.
Tenemos un acumulado de crecimiento mayor por año en tres años que en los últimos 16 años y eso en momentos tan retadores”, dijo. Agregó que sin los retos internacionales a los que se ha enfrentado su gestión, no le cabe duda que “los mejores años están por venir”.
Seguridad y narco
El presidente Abinader destacó los avances en términos tecnológicos, educativos y administrativa del proceso de reforma de la Policía Nacional, asegurando que nunca se les había dado educación continua a los miembros de esa institución.
Precisó que antes no se podía hacer nada con un policía ganando RD$10.000 y recibiendo entrenamiento de tres meses en un lugar inadecuado, donde ahora ganan tres veces dicha cantidad y reciben seis de educación y tres meses de entrenamiento.
Destacó que entre los avances de la Policía está en que la última convocatoria para formar parte de la Policía se presentaron 6 mil solicitantes.
En materia de narcotráfico, Abinader calificó como espectacular las cifras de incautaciones de sustancias, registrando en menos de 4 años 1.7 veces más que en los últimos 16 años.
Destacó que las incautaciones de drogas en intervenciones contra el microtráfico gracias a la fusión del Dican con la DNCD, logrando estadísticas nunca antes vistas en materia de ocupaciones.