Grandes comercios chinos han logrado la expansión como pólvora en el país

Santo Domingo.-La inversión de los extranjeros de nacionalidad china en el comercio local experimenta un crecimiento exponencial, sin embargo, esta penetración en el mercado es señalada como aprovechamiento de las debilidades regulatorias del país.

Al desplazarse por diferentes zonas no sólo del Gran Santo Domingo sino de algunas provincias del país, se hace evidente la proliferación de comercios chinos en grandes extensiones de terreno.

Comercios tienen venta de lámparas, comedores y otros.

Ya no se trata de espacios pequeños como las tiendas de ropa, picapollos, cabañas y moteles, que se solían ver con frecuencia años atrás y que eran de capital chino; ahora las ventas se han extendido hacia diferentes áreas y los lugares tienen dos niveles o más, además de estar ubicados en zonas estratégicas para el comercio, es decir, ya no se limitan a zonas como la Duarte o San Martín que son una parte comercial clásica.

“Hoy los vemos en todas las provincias de República Dominicana y, sobre todo, tienen una presencia con unas cantidades de superficies de metros cuadrados, que compiten ya con tiendas y grupos comerciales grandes y tradicionales de nuestro país”, precisó Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Y es que actualmente su cartera de productos ha aumentado, por lo que cuentan con grandes plazas en las que venden ropa, calzados, plásticos, así como artículos ferreteros, para el hogar (sean estos muebles, cristalería), electrodomésticos, autoadornos, cosméticos y más.

Esto hace que más personas visiten estas tiendas, por entender que encuentran precios más bajos que en los negocios tradicionales.