Elecciones municipales 2024 en números

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ha publicado un análisis sobre las elecciones municipales de este 18 de febrero. El documento fue elaborado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) a través de la Unidad de Gobierno Local, que lideran Natanael Disla, como coordinador, y Pamela de la Rosa, la investigadora.

El documento destaca que las elecciones municipales 2024 supone un reto logístico y de organización. Se tendrán 4,298 recintos de votación y se estima que funcionen 17,004 Colegios Electorales distribuidos en las 32 provincias del país y localidades internacionales para el voto de los dominicanos en el exterior.

Los dominicanos residentes en el exterior no votarán en las elecciones municipales de 2024, pero sí en las presidenciales y congresuales de mayo. Con un padrón de 8,105,151 votantes, se estima que cada colegio albergará en promedio alrededor de 480 votantes.

Este domingo 18 de febrero se celebrarán las Elecciones Municipales 2024 en la República Dominicana. Un proceso relevante para la renovación de las administraciones locales, fomentar la participación ciudadana a nivel local y en general, fortalecer la democracia y con esto el desarrollo del país.

Estos comicios adquieren una relevancia fundamental, pues permitirá poner en práctica, por primera vez en cuestiones normales, luego de la covid-19, diversos procesos, como el voto preferencial y la cuota de género, al que también se agregan cambios en procesos importantes, como el sistema de votación.

De igual forma, las pasadas Elecciones Extraordinarias Municipales 2020, tanto a los niveles presidencial y congresual como municipal, cambiaron el panorama electoral, por lo que, para las elecciones de 2024 uno de los fenómenos más relevantes a observar es el cambio de la correlación de fuerzas, amén de coyunturas de alianzas como no se había gestado en procesos recientes.

El nivel municipal alberga además la mayor cantidad de plazas a elegir en todo el proceso electoral general 2024. En este se elegirán un total de 2,292 cargos, entre alcaldes, regidores, directores, vocales y sus correspondientes suplentes para 158 municipios y 235 distritos municipales, es decir, 393 demarcaciones. Este proceso ha supuesto un reto no sólo para el Órgano Electoral, sino también para los partidos y organizaciones políticas frente a la conformación de las boletas y establecimiento de alianzas.