Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Drogas emitió una alerta sobre la presencia en la República Dominicana de «tuci», la cocaína rosada.
El organismo convocó para este miércoles en la mañana a una rueda de prensa en sus instalaciones, para dar detalles sobre todo lo relacionado al estupefaciente en el país. Fueron convocados para el encuentro diferentes organismos de seguridad del Estado, así como los Ministerio de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, Educación, Aduanas, entre otros.
Se recuerda que en la solicitud de medida de coerción contra el italocolombiano, Michael Saba, se estableció que en el departamento donde habría dado muerte a la venezolana Yenny Carolina Pérez fueron encontradas varias porciones de un polvo rosado, presumiblemente tuci.
Fue la primera vez que se hizo referencia de esa droga en el país.
La cocaína rosa, cuya composición mezcla la droga LSD y suma una porción del MDMA, es altamente adictiva. El efecto suele durar entre tres y cuatro horas, pero eso depende mucho de la pureza o cortes de la misma.
Sobre la droga, el psicólogo Hanoi Vargas, director de la clínica Conductual Volver, explicó: “El tusi es una droga sintética, comúnmente llamada cocaína rosa, es peligrosa en extremo porque genera alucinaciones auditivas y visuales. Quienes la usan suelen ver o escuchar cosas, obviamente fuera de la realidad”.
A diferencia de otras sustancias, esta se elimina rápido del cuerpo, por lo que una persona que la haya usado podría dar negativo a una prueba de antidoping un par de días después.