Santo Domingo.– El titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín atribuyó la más alta matriculación de estudiantes haitianos en escuelas y universidades del país a la cercanía geográfica, la cantidad de familias radicadas aquí y la crisis social a que está sometida la vecina isla.
Dijo que la matrícula de estudiantes haitianos en la República Dominicana es mayoría, no sólo en las escuelas públicas, sino también en las universidades.
En este último caso, el grueso de bachilleres provienen de familias pudientes que optan por ingresar a las universidades privadas como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y otra minoría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se les brinda la oportunidad de incursionar en áreas como la agronomía para contribuir con el desarrollo de la agricultura de ese país, tratando se ser solidarios.
El ministro afirmó que en el país hay estudiantes de todas partes del mundo, en el caso de Haití la UASD y el resto de universidades tienen la política de facilitarles la oportunidad de que se profesionalicen.
“Debo señalar que en cuanto a las universidades, la cantidad de matriculados sube y baja cada año, por ejemplo en el 2020 hubo 4 mil 885, en el 2021 se disparó a 7 mil 96, después en el 2022 bajó a 3 mil 923”, comentó el ex rector de la UASD, García Fermín.
Cuestionado en relación a que en la matrícula de estudiantes extranjeros los haitianos son los más numerosos, con 173,416 inscritos en el sistema educativo de un total de 191,016, seguidos por los estadounidenses con 9,937, inscritos, de nacionalidad venezolana con 7,547 y los españoles 2,137, el ministro dijo que no se ha determinado la cantidad que se quedarían.