Día Nacional del Larimar: Una piedra que impulsa la economía dominicana

Cada 22 de noviembre, desde 2018, República Dominicana conmemora el Día Nacional del Larimar. Esta piedra semipreciosa, que cautiva con su deslumbrante tonalidad azul, trasciende más allá de su belleza estética, pues no solo representa la identidad y patrimonio cultural de esta nación caribeña, sino que genera ingresos al fisco dominicano.

Su impacto económico también alcanza a comerciantes artesanos, quienes hábilmente transforman esta piedra en productos exclusivos que atraen tanto a turistas como a ciudadanos.

Según un informe de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), en 2018, el país exportó alrededor de US$8 millones en productos derivados del larimar, mientras que entre enero-agosto de este año las exportaciones alcanzaron unos US$20 millones, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte.

“Hoy quiero homenajear a todos los que trabajan con el larimar, desde los mineros que con esmero y entrega lo obtienen, hasta los artesanos que lo transforman en joyas y objetos de arte que nos dan a conocer en todo el mundo, al mismo tiempo, quiero resaltar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, dijo el funcionario en el marco de la celebración del larimar.

Indicó que es importante promover las operaciones de la mina de larimar con buenas prácticas, y que para ello el Gobierno dominicano está realizando obras y acciones para mejorar y garantizar la seguridad y la salud de los mineros, y destacó que están en fase final de construcción de una oficina técnica y destacamento militar para acompañar a los mineros y brindar un área de supervisión efectiva, así como áreas de comedores y cocinas para establecer espacios saludables y dignos a estos obreros.

Día Nacional del Larimar: Una piedra que impulsa la economía dominicana

“Elaboramos manuales de buenas prácticas y manejo de escombros, fundamentales para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, estableciendo pautas detalladas sobre la extracción, transporte y disposición adecuada de los escombros, minimizando impactos ambientales y riesgos para los trabajadores”, detalló.

Para conmemorar este día especial y promover aún más al larimar como una piedra autóctona, el país cuenta con las instituciones encargadas de velar por su potencial, entre ellas figuran los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), del MEM, de Cultura (MINC) y de Turismo (Mitur).

El decreto de esta fecha surgió con el propósito de resaltar su valor y el impacto que ha tenido esta hermosa gema única en nuestro país, la cual fue descubierta por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes en 1916, en la provincia Barahona.