Presentan Estrategias: Ampliarán la Red de Salud Mental

Santo Domingo. Este martes, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, presentaron un plan para la ampliación de la Red de Salud Mental.

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio del Museo de Arte Moderno, se presentó una publicidad de la Línea de Salud Mental, recurso considerado por la OMS para el área. Con el apoyo de Ogtic y Banreservas se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales.

Arbaje reconoció los avances en este ámbito y destacó que a través de su iniciativa Uniendo Voluntades, había contribuido a financiar la creación y apertura del Centro de Contacto Cuida tu Salud, así como la remodelación del Hogar Centro de Rehabilitación Psicosocial para Padres Los Felices. Centro Inni.

"Necesitamos combatir la ignorancia general sobre el tema. Dejar muy claro que cuando hablamos de salud mental, no nos referimos a enfermedades sino al bienestar emocional, psicológico y social de todas, si no todas, las facetas de nuestras vidas. 

Se incluirán en la Red de Salud Mental un centro de prevención y rehabilitación de adicciones, un centro de llamadas de primeros auxilios, centros comunitarios, unidades de intervención en crisis, centros de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas, centros de diagnóstico, servicios de hospitalización y residencias de día, según informó el ministro Rivera. y vive.

Según Rivera, se trata de una novedad: el Banco Interamericano de Desarrollo ha preaprobado la construcción de un centro psicosocial con un presupuesto de RD$55 millones.

La Ley de Salud de República Dominicana, que garantiza que los servicios se brinden de manera respetuosa, oportuna y accesible, se cumplió, afirmó el ministro, y todo estuvo conforme a sus normas.

El sistema de salud, que también incluye la Red de Salud Mental, cuenta actualmente con un centro de contacto, 118 camas de salud mental, 11 unidades de intervención en crisis, 145 psiquiatras y 737 psicólogos designados, entre otras comodidades.