Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) ha encontrado irregularidades financieras, que evidencian una inadecuada gestión de los recursos asignados entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, según la Contraloría General de la República (CGR).
En los registros de activos fijos, estados financieros y malversación de fondos del PNUD, entre otras cosas, el informe de auditoría revela 23 irregularidades importantes.
Estas presuntas irregularidades violan una serie de leyes y medidas administrativas que rigen el gasto público y la gestión de los bienes públicos.
Las deficiencias observadas en las 696 páginas de la auditoría van desde inconsistencias presupuestarias hasta falta de control de caja chica, falta de políticas de riesgo y gestión insuficiente de tecnología obsoleta.
La investigación encontró que estas irregularidades impactarían $12.103.816,17 de fondos del PNUD, de los cuales el 20 por ciento fueron destinados a actividades fuera del acuerdo.
Entre las debilidades encontradas se encuentran la ausencia de manuales de políticas y procedimientos, un sistema de cuentas por pagar y la aplicación de Normas Básicas de Control Interno.
También se destaca la ausencia de planes anuales de contratación y compras, así como la ejecución de contratos del PNUD con gastos que superen el tope predeterminado.