Gobierno Dominicano propone eliminar aranceles del azúcar para combatir su aumento de precio

Santo Domingo. - El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para eliminar temporalmente los aranceles a la importación de azúcar con el objetivo de reducir el precio del producto y "responder al alza de precios de ese producto" que se había producido después de que el país fuera azotado por la tormenta Fiona en septiembre de 2022. 

Durante un período preliminar de tres meses se establecería un tipo nulo para el azúcar. Según lo propuesto en un proyecto de ley, el azúcar es un bien que se incluye en la canasta familiar y participa directamente en la producción de otros bienes, por lo que su precio debe reducirse de inmediato. ". 

El informe del Congreso afirma que "las pocas lluvias registradas han provocado una severa sequía que ha afectado al sector agrícola, especialmente a la producción de azúcar, limitando su disponibilidad a precios justos en el mercado local". 

El mismo proyecto de ley, presentado por el presidente Luis Abinader, considera la posibilidad de aprobar temporalmente la importación libre de impuestos de ciertos alimentos y con ello estabilizar sus precios. La medida sólo se implementaría en situaciones de emergencia o desastre. 

Para garantizar una importación adecuada y proteger la salud pública, así como el suministro de alimentos, el gobierno se asegurará de que los productos importados cumplan con una garantía de salud. ". 

Los contingentes necesarios para la estabilización los decidirá Inazúcar. 

El Instituto Dominicano del Azúcar (Inazucar) tiene el mandato en un artículo de proyecto de ley de establecer mecanismos de administración y fijar límites cuantitativos a la importación de azúcar. 

Inazucar también debe garantizar que las cuotas de importación de azúcar aprobadas para cada uno de sus distintos tipos sean las necesarias para mantener la estabilidad del mercado y de los precios. 

No retrocede en el tiempo. 

Si es aprobado por el Congreso, el proyecto de ley deja claro que ninguna de las disposiciones de importación de tasa cero descritas en el artículo se aplicará a las importaciones que llegaron al país antes de la promulgación de la ley. 

Las demás mercancías importadas por un plazo de seis meses. 

La misma iniciativa incluye artículos domésticos adicionales (no identificados) que se importarían durante un período de transición de seis meses. De aprobarse, la ley permitirá al Poder Ejecutivo importar sin necesidad de reglas adicionales, pero sólo en los casos en que un desastre o una emergencia nacional lo requiera.