El café de República Dominicana ante el desafío climático

Según el Ministerio de Agricultura, el huracán David azotó a República Dominicana hace 44 años con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora. Como resultado, hubo numerosas pérdidas que se estimaron en más de mil millones de dólares. Casi veinte años después, en 1998, el huracán George produjo daños comparables, con pérdidas de alrededor de mil millones de pesos sólo en el sector agrícola.

Ambos desastres meteorológicos, a pesar de recuperaciones posteriores, destruyeron por completo la industria cafetalera de la época, particularmente en Cambita Garabitos, región vital para la producción cafetalera de la provincia de San Cristóbal.

Esta zona antiguamente era conocida por el cultivo de café, a pesar de contar con tierras fértiles, excelentes para la agricultura y haber sido líder en la producción de aguacate. Pero debido a las luchas financieras de los productores y los efectos del cambio climático, los aguacates han superado en popularidad al café, a pesar de que el café sigue siendo el cultivo principal en altitudes de al menos 600 metros sobre el nivel del mar.

Como consecuencia del cambio climático, afirma Manuel Pozo Perelló, presidente de Industrias Banilejas (Induban), los cafetales han tenido que elevarse a una altitud mínima de 800 metros sobre el nivel del mar. Debido a los altos costos del agua y los fertilizantes, no es rentable cultivar café en altitudes más bajas.

Este cambio se ha notado no sólo en República Dominicana sino también en países como Colombia, donde algunos productores se ubican en altitudes de hasta 2.500 metros. El café se cultiva a casi 2.000 metros de altura en Juncalito, un pueblo de la provincia de Santiago.

Debido a estas circunstancias, las granjas de Induban se han situado a altitudes de hasta 1.600 metros para mantener la producción de café, aunque es importante tener en cuenta que diferentes altitudes resultan en el desarrollo de diversas variedades de semillas de café.

Se espera una cosecha de café de 172.000 quintales este año, frente a los 243.978 quintales de 2021-2022. Hace una década, en Cambita Garabitos se cultivaban 33.047 cultivos por 817 agricultores, entre ellos Maná (Yaguate) y La Celestina.

Un total de 7 áreas con un total de 21,249 tareas fueron cultivadas dentro de ese municipio por 579 productores registrados, cada uno con su propio Agente de Desarrollo Cafetero (ADC). El Consejo Dominicano del Café (Codocafé), en colaboración con el Banco Agrícola de la República Dominicana, brinda asistencia financiera a estos productores de café.