Cardenales conservadores desafían al Papa Francisco sobre temas controvertidos

Cinco cardenales conservadores, incluido uno de ascendencia mexicana, han instado públicamente al Papa Francisco a reafirmar la enseñanza católica sobre el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres como sacerdotes.

Esta solicitud se hizo sólo dos días antes del inicio de un importante sínodo en el Vaticano que abordará estas cuestiones polémicas.

Estos cardenales han pedido aclaraciones al Papa sobre asuntos como la bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo, la ordenación de las mujeres y los requisitos para la expiación en un comunicado oficial publicado en dos blogs especializados del Vaticano.

En represalia, el Papa Francisco afirmó en un documento de siete páginas que la "Revelación Divina" es "inmutable", pero también enfatizó la necesidad de que la Iglesia desarrolle su comprensión de estas cuestiones.

Los cardenales revisaron sus preocupaciones a la luz de su descontento con esta respuesta y publicaron una carta abierta a los católicos, que fue compartida en los blogs antes mencionados.

Sostienen que, debido a la gravedad de los problemas que nos ocupan, tienen el deber de informar a los fieles para evitar "confusión, error o desánimo".

Los cinco cardenales en cuestión son Walter Brandmüller de Alemania, Raymond Burke de Estados Unidos, Sandoval Iiguez de México, Robert Sarah de Guinea y Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong. Fueron elegidos por papas anteriores como Benedicto XVI y Juan Pablo II y son conocidos por sus opiniones conservadoras.

El momento de este llamamiento público coincide con la apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en el Vaticano, que marca la conclusión de un prolongado proceso de consulta internacional sobre el futuro de la Iglesia Católica.