UE prohíbe microplásticos en detergentes, cosméticos y juguetes

De acuerdo con la legislación comunitaria sobre productos químicos (REACH), la Comisión Europea tomará medidas para prohibir la comercialización de productos como detergentes, cosméticos y juguetes a los que se les hayan añadido microplásticos intencionalmente.

Esta elección tiene como objetivo impedir la liberación de unas 500.000 toneladas de estas partículas artificiales al medio ambiente.

El nuevo reglamento aborda las partículas de polímeros sintéticos orgánicos, solubles y resistentes a la degradación con el objetivo de reducir las emisiones intencionales de microplásticos en una variedad de productos. Es parte de los esfuerzos de Bruselas para reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.

Una gran variedad de productos se ven afectados por la regulación, incluido el material de relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas, cosméticos con microplásticos para exfoliación u otros usos, detergentes, suavizantes, brillantina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos para la salud. entre otros. otros.

La prohibición de ventas no se aplica a productos industriales o productos que no liberan microplásticos mientras están en uso, pero los fabricantes aún deben proporcionar pautas para el manejo y eliminación adecuados con el fin de reducir las emisiones de microplásticos.

Dentro de 20 días entrarán en vigor las medidas iniciales, incluida la prohibición de la brillantina antiadherente y las microperlas.

En otras circunstancias, la prohibición de ventas entrará en vigor después de un período de tiempo más largo, dando a las partes afectadas el tiempo que necesitan para idear e implementar alternativas.

Cuando esté debidamente justificado, se tendrán en cuenta excepciones y períodos transitorios para ayudar a los afectados a adaptarse a las nuevas normas.

Esta acción es un reflejo de la dedicación de la UE para reducir significativamente los microplásticos y promover métodos de producción y consumo respetuosos con el medio ambiente para bienes comunes.