El "desastre" de las redes de distribución, que provocó el colapso del sistema eléctrico, tardará años en resolverse, admitió a Diario Libre el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Pero dio la seguridad de que ya se están haciendo cambios para invertir en las zonas impactadas.
Explicó que el gobierno está en proceso de transferir recursos financieros a las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Edes) para que modifiquen las redes de distribución y eviten que el país sufra más apagones.
Almonte reiteró que no hay problemas de generación en el sector, pese a que no es un problema exclusivo del ministerio, y agregó que sólo ha habido cortes del sistema por exceso de demanda, lo que además de provocar apagones también resulta en en pérdidas que repercuten en las finanzas del Estado.
Dejó en claro que este es un problema exclusivo de los distribuidores y que deben priorizar las inversiones identificando las mayores vulnerabilidades. Sostuvo que implica una serie de tareas y procedimientos, que toman tiempo.
Confirmó, en particular, que se están realizando inversiones en redes de baja tensión, que son las que entregan energía a residencias y edificios comerciales.
"El problema es que el repentino aumento de la demanda de calor, que marcó un récord este año, ha sobrecargado las redes y los transformadores existentes, especialmente durante el verano. Las averías ocurren porque nuestra demanda es mayor que la capacidad de diseño de muchos sistemas y redes. , él dijo.