Huracán Lee: República Dominicana se Prepara para Oleaje Anormal en su Costa Atlántica

Santo Domingo, R.D. - La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) publicó un informe sobre los efectos indirectos previstos del huracán Lee en República Dominicana.

En particular, se esperan condiciones anormales en la costa atlántica norte. Este fenómeno provocará un aumento de las olas y vientos inusuales.


Entre los efectos se encuentran corrientes de resaca, roturas de olas e incluso la posible creación de un oleaje. A partir del 10 de septiembre temprano y continuando a lo largo de la costa desde Cabo Engao (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (Mara Trinidad Sánchez), se pronostica que las olas alcanzarán alturas de 9 a 10 pies.

En cuanto al clima general, se prevé que predomine un cielo mayormente soleado, aunque puede haber cierta opacidad debido a la presencia de partículas de polvo sahariano.

En términos de precipitación, es probable que las tormentas aisladas solo produzcan unos pocos aguaceros localizados en algunos lugares, principalmente al final de la tarde y al anochecer en lugares como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago y Santiago Rodríguez.

Estos episodios son provocados por efectos orográficos, calentamiento diurno y una vaguada endeble en altitud superior.

Debido al movimiento del huracán Lee en el Atlántico norte el sábado, se anticipa un cambio en la dirección del viento del este/noreste.

En lugares como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, esto traerá nubosidad a partir de las primeras horas de la mañana y se combinará con la vaguada de altitud para producir algunos aguaceros localizados, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.