Los usuarios del servicio eléctrico en República Dominicana enfrentarán meses de interrupciones, según el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
Durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Marranzini advirtió que las suspensiones del servicio serán frecuentes debido a trabajos de mantenimiento, la rotación de subestaciones y la llegada de nuevas infraestructuras.
"Hay que tener paciencia. Sé que es difícil, pero estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas, y todo eso significa suspensión del servicio", explicó Marranzini.
También señaló que muchas de las recientes interrupciones se deben al intenso calor y a la antigüedad de las subestaciones.
Marranzini reveló que en las noches se ha llegado a consumir casi 4,000 megavatios, una cifra nunca antes vista, calificando la situación en el sistema eléctrico como "insoportable".
Además, destacó que aquellos que más protestan por las interrupciones son, a menudo, los que no pagan por el servicio.
Plan integral para modernizar el sistema eléctrico
Durante el evento, Marranzini presentó un plan integral de modernización y eficiencia para Edesur, Edenorte y Edeeste, en colaboración con el Gabinete Eléctrico y respaldado por el presidente Luis Abinader.
Este plan busca reorganizar las empresas distribuidoras para reducir pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y garantizar una gestión más transparente.
El programa incluye una inversión de más de 650 millones de dólares, asegurada mediante financiamiento de organismos multilaterales, para modernizar las redes y expandir la infraestructura de telemedición.
Se espera que para 2027 se reduzca significativamente el déficit de las EDE, mejorando la calidad del servicio y la relación con los clientes.
Lucha contra el fraude y nuevas tecnologías
Marranzini también destacó la implementación de nuevas tecnologías, la rehabilitación de redes y la instalación masiva de medidores prepagos como parte de las estrategias para transformar el sector eléctrico.
Subrayó la importancia de combatir el fraude eléctrico, proponiendo la recuperación del rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) y la creación de una ley transitoria que impida embargos a las EDE.
Finalmente, Marranzini solicitó al presidente Abinader la emisión de un decreto que obligue a todos los empleados del sector público a presentar sus facturas de energía dentro de un plazo determinado, y pidió a la Amchamdr y al Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) que adopten esta misma práctica.